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jueves, 26 de noviembre de 2015

La Criatura Creativa cumple 7 años ¡y estrenamos nuevo logo!

Se dice pronto pero ya son 7 años (¡7 añazoooooos!) los que tiene de vida La Criatura Creativa. Un proyecto que empezó siendo algo muy pequeñito mientras estudiaba la carrera y que se me ha ido totalmente de las manos. Gran parte de la culpa la tienes tú, que nos visitas a diario o que de vez en cuando te pasas por aquí. Sin este apoyo que nos leéis y compartís lo que hacemos, esta criatura y servidor no estaríamos hoy escribiendo este post.

Con 7 años ya esta criatura pedía a gritos un cambio de imagen, así que me puse a trabajar con el diseñador Fran Berbegal (si no habéis visto su trabajo, ya estáis tardando, ¡es un crack!) para hacer un restyling del logo y la mascota que nos han acompañado durante tanto tiempo. Y el resultado es el que ves aquí. Varios meses de trabajo (por que sí, uno se queja de los clientes, pero luego como cliente es un poco tiquismiquis también) que han dado como fruto una criatura renovada y con más vida que nunca.

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Y digo lo de más vida que nunca porque esta criatura tiene vida ya. Cuando creé el logo de La Criatura Creativa nunca pensé que fuera a cobrar vida. Pero Miguel de Kamestudio cogió el diseño de Fran y lo consiguió. ¡No puedo describir lo que sentí la primera vez que vi cómo la criatura se movía!

En fin, que no sabes cuántas ganas tenía de compartir esto ya con todo el mundo. ¡Estoy eufóricoooooooo!

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La nueva Criatura Creativa ya está aquí y espero que por mucho tiempo. Por cierto, otras novedades están cocinándose en el horno, así que prometemos empezar 2016 dando mucha caña.

¡Millones de gracias!

 



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¿Cómo reaccionaría la gente de otras profesiones si le pidieran trabajar gratis? #SayNoToSpec

“Los arquitectos no regalan sus planos. Los restaurantes no dan comida gratis. Los entrenadores personales no ceden su propiedad intelectual porque sí”. Así es como los chicos de Zulu Alpha Kilo presentan en Youtube este vídeo en el que critican cómo hay ocasiones en los que algunos clientes se aprovechan del trabajo de creativos y diseñadores pidiéndoles favores y tratos con promesas que acaban en nada.

Y es que seguro que en alguna ocasión alguien ha venido y te ha pedido una propuesta de diseño “y si me gusta, ya la pagaré” o una colaboración en la que “las dos partes salimos ganando”. Já. Este vídeo muestra las reacciones de diferentes profesionales de otros ámbitos cuando alguien se acerca a ellos y les pide, básicamente, que trabajen gratis.

Hay que decir que, por suerte, no todos los clientes son así, aunque en nuestra profesión las prácticas que se muestran aquí son bastante frecuentes…

Por cierto, gracias a NeonR por doblarlo al español ;)

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[Visto en: Graffica.info]

 

 



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Apple estrena su anuncio navideño protagonizado por Stevie Wonder

Apple acaba de estrenar su campaña navideña en Youtube. Se trata de un spot en el que cuentan con la colaboración de Stevie Wonder y Andra Day, dos grandes voces del Soul americano, que cantan a dúo el clásico de los años 60 “Someday at Christmas”.

Una estampa totalmente navideña en la que una familia se reúne alrededor del piano en el que los dos cantantes entonan la letra de la famosa canción y en el que la marca cede el protagonismo totalmente a la historia. Y es que presencia de Apple en el anuncio se produce al al principio, cuando aparece un MacBook en el que el cantante está grabando el piano y al final con su logo. Otro ejemplo más de la simplicidad a la que nos tiene acostumbrados.

Por cierto, Stevie es conocido por ser un fan reconocido de la marca, así que parece que su elección no ha sido cosa del azar…

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[Visto en: Brainstorm9]



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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Este spot muestra cómo el romanticismo ya no es lo mismo con las apps móviles

Hace unos días se celebraron los Epica Awards en Berlín, un certamen de creatividad publicitaria en el el jurado está formado exclusivamente por periodistas del sector de la comunicación y el marketing. Echando un vistazo a algunos de los ganadores de este año, me he topado con este anuncio de Telenor, una compañía telefónica noruega, que no me he podido resistir a compartir en el blog.

Y es que los antiguos clichés de las películas románticas ya no se pueden aplicar a los tiempos que vivimos. Al menos, eso es lo que se desprende de este spot creado por Try Advertising en el que un niño le da una lección a su padre, su abuelo y su tío: hay cosas que se pueden solucionar rápidamente utilizando tu móvil. Sin duda, todo un reflejo de cómo la tecnología ha cambiado la forma de pensar y actuar de las nuevas generaciones.

Por cierto, esta pieza se llevó el oro en la categoría Telecommunications & Public Service de los Epica Awards.

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Descubre el simpático spot navideño de Oreo

La época navideña está a la vuelta de la esquina y las marcas empiezan a sacar su artillería pesada de cara a estas fiestas. Hoy toca hablar del anuncio de Navidad de Oreo en el que tres adornos navideños que esperan ser colgados en el árbol (un duende, un zorro y un muñeco de nieve) cobran vida al ritmo de una canción.

Un anuncio en el que los protagonistas se preguntan qué cosas son las que hacen que la Navidad sea Navidad, más allá de las tradiciones que todos tenemos en mente. Una pieza creada por The Martin Agency que sigue el estilo que la marca lleva utilizando en su publicidad en las últimas campañas con su música pegadiza y el lema “Wonderfilled”.

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[Visto en: Great-Ads]



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lunes, 23 de noviembre de 2015

El coche de esta valla de Mini cambia según las luces del semáforo

Interesante campaña de exterior de MINI en Viena en la que utilizaron mupis digitales para sorprender a los conductores en las calles de la ciudad. Y es que para transmitir la idea de versatilidad y diversión de los vehículos de la marca, sincronizaron los soportes publicitarios con los semáforos cercanos, de tal forma que según cambiaban las luces de las señales de tráfico, cambiaba el color de los coches del anuncio publicitario.

Los colores escogidos fueron el Blazing Red cuando el semáforo se ponía en rojo, el Volcanic Orange cuando se ponía ámbar y el British Racing Green cuando se ponía en verde. Una sencilla acción creada por la agencia Demner, Merlicek & Bergmann que logró sorprender a los conductores y viandantes de la ciudad y que ha sido premiada en varios festivales como el Golden Drum o los Epica 2015.

Lástima que no haya vídeo para ver la valla en acción y las reacciones de la gente…

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[Visto en: Tiempodepublicidad]



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Máquinas expendedoras de relatos cortos para leer mientras esperas al bus

Esperar al autobús puede ser un verdadero rollo. Suele ser el momento en el que aprovechamos para mirar qué han compartido nuestros amigos en Facebook, contestar los 200 mensajes que tus amigos te han mandado en un grupo de WhatsApp o echar una partidita al Candy Crush. Los chicos de Short Édition han tenido una idea genial para que estos ratos de espera sean más amenos y, además, hagamos algo de provecho: una máquina expendedora de historias cortas.

Y es que varios estudios afirman que desde que surgieron los smartphones leemos menos, así que esta iniciativa busca “hacernos rehuir de la tecnología durante un rato y fomentar la lectura” mientras esperamos al autobús. Una de las cosas que más me gustan es que te permiten escoger entre historias de 1, 3 y 5 minutos, dependiendo de lo que le quede por llegar a nuestro transporte público. Ah, y por supuesto, de forma gratuita.

De momento, las primeras máquinas han sido instaladas en ocho espacios públicos de la ciudad de Grenoble (Francia), aunque ya existen iniciativas similares en otras partes del mundo.

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[Visto en: Comunikndo + ThisIsCollosal]



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Durex y su campaña para conseguir el #CondomEmoji en WhatsApp

Los emojis están revolucionando la forma en la que nos comunicamos. No es de extrañar, pues, que haya marcas que los estén utilizando en su publicidad para conseguir conectar con sus consumidores. Los últimos en hacerlo han sido los chicos de Durex, que han lanzado una campaña para que se incluya un nuevo emoji en nuestro teclado: el #CondomEmoji.

Con una estrategia parecida a la que siguió Arroz La Fallera, Durex ha puesto en marcha esta iniciativa para conseguir que UNICODE incluya el condón entre los emojis que todos utilizamos. Una campaña que no surge sólo por hacer la gracia, sino que está respaldada por un estudio que dice que al 80% de los jóvenes entre 18 y 25 años les resulta más fácil expresarse con emojis que con palabras. Sin duda, tener el #CondomEmoji les ayudará a no tener que hacer combinaciones raras que a veces son difíciles de descifrar…

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[Visto en: SocialUnderground]

 



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viernes, 20 de noviembre de 2015

Cirque du Soleil protagoniza este bonito spot de Lipton

Para presentar su nueva máquina de cápsulas de té, Lipton ha contado con la colaboración del Cirque du Soleil para realizar este bonito e inspirador spot. Una coreografía subacuática que representa, a través de los movimientos, las burbujas del agua, las vestimentas y diferentes tintas de colores, el momento en el que las hojas de té entran en contacto con el agua caliente y empiezan a infusionar.

De este modo, los chicos de Tribal Worldwide y adam&eveDDB se han inspirado en el funcionamiento de la máquina TO de Lipton para llevar a cabo el anuncio, ya que para preparar el té deja caer las hojas en el agua y las remueve con burbujas de aire para que la infusión se prepare más rápido. Y el resultado no me puede gustar más.

Dale al play y disfruta de la pieza…

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Y si te ha gustado, no te pierdas tampoco el making of que puedes ver justo aquí:

[Visto en: AgencySpy + Creative Criminals]



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jueves, 19 de noviembre de 2015

Consum crea la primera “Oficina de Complejos Perdidos”

Muchos hablan de la crisis de los 40 pero los chicos de Consum, una cooperativa de supermercados valenciana, están aquí para decir que de eso nada. Que cumplir 40 años está muy bien y que no hay que tener ningún complejo. Por eso, crearon hace unos días en Valencia la primera “Oficina de Complejos Perdidos” de España, una iniciativa que invita a que todos nos aceptemos tal y como somos, nos dejemos de complejos y vivamos la vida de una forma positiva y optimista.

En esta “Oficina de Complejos Perdidos” se llevaron a cabo diferentes actividades como talleres de risoterapia para aprender a reírse (¿sabías que reírse con “ja” favorece al sistema digestivo y con “je” a la función hepática?), de grafología inversa para descubrir complejos y cómo superarlos, monólogos para aprender a quitarle hierro a los problemas cotidianos y consejos nutricionales para llevar una vida más saludable y equilibrada.

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Además,  también han puesto en marcha una campaña en todas sus tiendas de España en la que animan a la gente a compartir sus complejos perdidos mandando una foto o un vídeo a través de la web www.consum40años.es para conseguir una de las 24 vespas que hay en juego (23 para la mejor publicación del día y la última para la más votada del concurso).

Una campaña desarrollada por Engloba bajo el lema “40 años con 0 complejos” que pretende continuar con el tono cercano y la apuesta por las personas que llevan desarrollando en los últimos meses.

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[Contenido patrocinado]



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miércoles, 18 de noviembre de 2015

Un vídeo interactivo de IKEA en el que puedes escoger la intensidad del espíritu navideño

No todo el mundo vive igual la Navidad. Hay quien la vive como otra época más del año y hay otros que la celebran con más intensidad, decorando su casa hasta el más mínimo detalle y siguiendo todas las tradiciones navideñas. Es por esto que IKEA ha lanzado este anuncio en el que es el propio usuario el que escoge la intensidad del espíritu navideño con el que actúan sus protagonistas.

Así, este vídeo interactivo creado por BBH Asia Pacific permite escoger entre tres intensidades diferentes el espíritu navideño: “mínimo”, para los que apenas ponen un mini-arbolito en su casa y poco más, “medio” para los que la celebran con un poco más de ilusión y “máximo” para aquellos que incluso se enfundan en jerséis navideños con cabezas de renos y caras de Papá Noel en Navidad.

¡Dale al play y escoge tu intensidad!

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[Visto en: Comunicadores.info]



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Office Depot lanza una serie de regalos para los compañeros de oficina molestos

Trabajar en una oficina con más gente no siempre es algo agradable. Siempre está el típico compañero que te roba los bolis, el que se come el almuerzo de los demás sin preguntar o el que pone su música a todo volumen sin preocuparse si al resto les gusta ese tipo de música. Encima, ahora llega Navidad, con el típico jueguecito del “amigo invisible” en el que justo te toca ese compañero tan odioso. ¿Y ahora qué haces?

Los chicos de Office Depot (de la mano de McCann Nueva York) han encontrado la solución con esta colección de regalos para compañeros de oficina molestos. Desde el kit de bolígrafos “Deja de robar mis bolígrafos” hasta los auriculares “Guarda el Death Metal para ti solo”, esta serie de regalos pretenden sacar del apuro a más de uno que no sabe qué regalar en la fiesta de Navidad del trabajo.

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[Visto en: DesignTaxi]



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Una acción de guerrilla con melones para prevenir el cáncer de mama

A pesar de que octubre es el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, eso no quiere decir que no se hagan campañas de prevención durante el resto del año. De hecho, hace unos días, la cadena de supermercados Nesters Market ha llevado a cabo una acción bastante original en sus establecimientos de Canadá para recordar a las mujeres que es necesario hacerse una revisión cada cierto tiempo.

Pero bueno, ¿qué es lo que han hecho? Pues les han dado un nuevo look a los melones de su frutería, con una pegatina con el texto “¿Has comprobado los tuyos?” y un enlace a la web dontforgettocheck.ca, donde pueden encontrar información sobre el cáncer de mama y consejos para prevenirlo.

Una acción creada por los chicos de la agencia Rethink para la Canadian Breast Cancer Foundation en la que participaron 11 supermercados de la marca.

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[Visto en: Adweek]



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