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martes, 31 de mayo de 2016

¿Y si Homer Simpson montara un sofá de IKEA?

Eso del bricolaje no se le da muy bien a Homer Simpson. Basta con recordar aquel capítulo en el que intentaba montar una barbacoa o hacer una estantería para las especias. Pero, ¿qué pasaría si Los Simpson tuvieran que montar un sofá de IKEA? Esto es lo que ha imaginado el diseñador polaco Michal Socha en este divertido gag en el que los personajes de la popular serie de televisión toman la forma de los muñecos de las instrucciones de la marca de muebles sueca.

Montar un mueble de IKEA es un reto al que todos nos hemos enfrentado alguna vez, con más o menos suerte ¿verdad? Pues échale un vistazo a esta peculiar escena porque seguro que alguna de las situaciones que viven los personajes te resultarán familiares…

¡Larga vida a Los Simpson!

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[Visto en: DesignTaxi]



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El anuncio chino que está dando la vuelta al mundo acusado de ser racista

Había leído algún titular por redes durante la mañana, pero no fue hasta la noche de ayer cuando vi este anuncio chino en las noticias. Sí, un anuncio chino en las noticias de un canal español. Bueno, y supongo que en las televisiones de otros países habrá pasado igual porque el spot de Qiaobi, una marca de detergente, ha dado la vuelta al mundo acusado de ser el spot más racista que ha visto la luz en los últimos meses.

Casi mejor que lo veas por ti mismo y luego comentamos.

A ver, no cabe duda de que el spot es condenable. Quizá no tanto por su eslogan “Los cambios empiezan con Qiaobi” sino por el hecho de lavar en la lavadora a un chico negro hasta conseguir que salga blanco. Vale que la metáfora del poder de limpieza del detergente para las prendas está ahí, pero por detrás también está la lectura de que las personas de raza negra son sucios e inferiores a las de raza blanca.

Al final, como pasa en estos casos, mientras la marca ha emitido un comunicado defendiéndose y pidiendo que no se comparta más el anuncio, la pieza publicitaria no para de aparecer en todos los lados. Y es que no hay mejor receta para crear un viral (aunque vaya en contra de la imagen de tu marca) que generar polémica. Y claro está, cuando uno sale en los telediarios de medio mundo, frenar esto a veces es un pelín complicado…

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[Visto en: Adweek]



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jueves, 26 de mayo de 2016

X-Men enfada a los usuarios de Snapchat con sus filtros

Twentieth Century Fox está preparando el lanzamiento de “X-Men: Apocalypse” y como parte de la promoción de la película pensaron en Snapchat como una buena plataforma para llegar a un público joven. Para ello, crearon diferentes filtros para que la gente pudiera personalizar sus selfies con los superpoderes de los protagonistas de la saga.

Lo que no les sentó muy bien a los usuarios de la app es que, como parte del patrocinio de X-Men, el resto de filtros no estuvieran disponibles. Esta es la primera vez que esto ocurre en la plataforma, ya que en otras ocasiones, las marcas han creado filtros y lo que hacen es pagar para que estos aparecieran los primeros, pero no su exclusividad en la aplicación.

Sin duda, tanto Twentieth Century Fox y Snapchat han aprendido una valiosa lección: con el filtro del perrito no se juega.

[Visto en: TheDrum]



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miércoles, 25 de mayo de 2016

Se acabó guardar los selfies únicamente en el móvil con la impresora HP ENVY #Print2Remember

¿Recuerdas cuando hacías una foto y no sabías cómo iba a quedar hasta que llevabas el carrete a revelar? ¿Y los álbumes físicos donde nuestras madres guardaban las fotografías cuando éramos pequeños? Las cámaras digitales y sobre todo los smartphones han traído nuevas formas de hacer y consumir las imágenes que tomamos en nuestro día a día y en momentos especiales.

Ya no hacemos fotos, hacemos selfies y no las guardamos en un álbum físico, sino que las subimos a Instagram o Facebook. ¿Pero qué ha sido de la sensación de poder tocar las fotografías? ¿De poder crear un mural en la pared con las fotos de tus amigos o un collage con los mejores momentos que has vivido durante una época de tu vida?

Los chicos de HP me lanzaron un reto, volver a experimentar esto mismo que estoy contando a través de su impresora HP ENVY, que es capaz de imprimir con calidad fotográfica desde tu propia casa. Yo me puse manos a la obra durante dos días y la verdad es que han sido dos ratos realmente geniales que he resumido en este vídeo.

Cuando a uno le dicen que puedes imprimir en tu casa con calidad fotográfica lo cierto es que te planteas ciertas dudas, pero el resultado acabó sorprendiéndome bastante. Para empezar, usar el papel fotográfico es súper cómodo en esta impresora porque tiene una bandeja preparada exclusivamente para ello. Así que te evitas sorpresas de que la foto salga descuadrada o el papel se atasque, experiencias que he vivido en otras impresoras cuando quieres imprimir en un formato que no es el típico folio.

El segundo punto positivo es la conexión wifi, que te permite imprimir fotos de una forma sencillísima. Yo pensaba que tendría que estar metiéndome en la app todo el rato y configurando mogollón de parámetros pero no. Una vez descargada la aplicación y configurada la impresora (que se tarda como 2 minutos), desde el iPhone puedes imprimir la foto simplemente dándole a la opción imprimir desde el álbum. Realmente genial esta funcionalidad.

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Y lo tercero que destacaría es la calidad de la impresión. Cuando uno imprime en casa no espera conseguir la misma calidad de un estudio fotográfico. Y a ver, lo cierto es que no llega a ese nivel, pero casi. El papel fotográfico tiene un brillo realmente genial y la impresión es muy buena, apenas he conseguido notar el típico grano de impresión en alguna foto puntual. Vamos, de esas cosas que si te las cuentan no te lo crees.

El resultado es que me he pasado dos tardes imprimiendo como un loco (y ojo, que todavía me queda tinta e imprimí bastante) y acabé rellenando un par de marcos de fotos que tenía vacíos, creando un mural en mi pared y preparando un par de regalitos para unos amigos.

Así la creatividad no se acaba nunca… Y tú, ¿qué haces para guardar tus recuerdos?

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martes, 24 de mayo de 2016

Una campaña que quiere acabar con el uso de anglicismos en publicidad

Reconozcámoslo, a los publicitarios nos gusta mucho el postureo. Y uno de los máximos exponentes del postureo en nuestra profesión es el uso de anglicismos. Somos copys en lugar de redactores, queremos llegar a nuestro target en vez de a nuestro público objetivo y tenemos que tener diseñada la campaña a partir del briefing dentro del timing que nos marca el cliente. Y todo ello porque nos han hecho creer que el inglés mola más que el español, aunque eso esté lejos de ser verdad.

Para acabar con el uso de tantos anglicismos en el mundo de la publi, los chicos de Grey se han currado esta campaña para la RAE y la Academia de la Publicidad. Bajo el concepto “lengua madre no hay más que una”, lanzaron dos campañas llenas de palabros en inglés para, paradójicamente, acabar con ellos en la publicidad. El primero de ellos era un perfume femenino bajo el nombre “Swine” (“cerdo” en inglés) y el segundo unas gafas de sol con “blind effect” (“efecto ciego”), dos conceptos que suenan muy guay en el idioma de Shackespeare, pero que cuando los traduces igual no son tan guays…

Por su parte, los chicos de September también han apoyado esta iniciativa traduciendo algunos logos de marcas que todos usamos a diario como Telepizza, New Balance o Nivea.

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Una campaña convierte a Codespa en la primera ONG caza fantasmas

Hay personas que a pesar de que no las veamos, están ahí. Se trata de gente que, por vivir en zonas pobres, están condenadas a la invisibilidad en la sociedad en la que vivimos. Con el objetivo de luchar contra esta situación, los chicos de Territorio Creativo han convertido a la Fundación Codespa en la primera ONG caza fantasmas del mundo después del terremoto de Ecuador.

Bajo el título “Los fantasmas del Chimborazo“, se trata de una campaña interactiva en la que los usuarios tienen que capturar “fantasmas” para descubrir las historias “de carne y hueso” que hay detrás de ellos. Un proyecto grabado íntegramente en Ecuador por Blur Films que busca concienciar sobre la situación de miles de familias en el país y recaudar fondos para los afectados por el terremoto. 

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Reggaetón ilustrado, perreo inspirado por personajes célebres

Navegar por Tumblr es un ejercicio totalmente recomendable porque de repente, puedes encontrarte joyitas como la que traigo hoy. ¿Imaginas que las canciones de reggaeton que bailas de fiesta estuvieran inspiradas por personajes ilustres? Pues de eso mismo trata el proyecto “Reggaetón Ilustrado” de María Florit y Laura G. Polanco.

Julio Iglesias feat. El Potro, Edison feat. Calle 13 o Juan Carlos I & Corinna feat Don Omar y Romeo Santos son algunos de los homenajes que estas dos creativas se han marcado en su Tumblr. Te recomiendo que le eches un vistazo, te aseguro que después de esto no volverás a perrear igual…

Por cierto, aunque las descubrí en Tumblr, también las puedes encontrar por Instagram.

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lunes, 23 de mayo de 2016

El vídeo de la máscara de Chebwacca que se volvió viral y cómo la marca supo sacarle partido

Cualquier consumidor puede acabar haciendo la mayor campaña de publicidad que tu marca jamás hubiera imaginado. Y si no, que se lo pregunten a Kohl’s, una cadena de supermercados que vio como el vídeo de una clienta suya se volvió viral en Internet en tan solo unas horas. Todo se remonta al pasado viernes, cuando Candace Payne compartió por Facebook Live su autorregalo de cumpleaños, una máscara de Chewbacca. Como soy incapaz de poner en palabras las imágenes del vídeo, es mejor que le des al play y cuando acabes de reírte, continuamos con la historia…

La cosa es que una acción tan cotidiana como compartir con tus amigos tu última compra en una tienda se convirtió en todo un éxito viral y, de hecho, ahora mismo es el vídeo de Facebook Live más visto de su (corta) historia: más de 100 millones de visualizaciones en tan solo un fin de semana. La marca, consciente de que debían aprovechar el tirón y como un gesto de agradecimiento hacia la “campaña gratuita” que Candance les había hecho, se apresuró en ponerse en contacto con ella y hacerle entrega de máscaras para sus hijos, un lote de productos de Star Wars y un vale de 2,500 dólares para gastar en sus establecimientos.

Sin duda, todo un ejemplo de cómo las nuevas formas de comunicación están cambiando la forma en la que las marcas se relacionan con sus públicos y cómo hay que estar atentos y ser rápidos para reaccionar ante las oportunidades que los fans ponen al servicio de las marcas.

PD: Sí, las máscaras se han agotado en todos sus establecimientos.

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[Visto en: TheDrum]



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viernes, 20 de mayo de 2016

Burger King invita a “trollear” a su competencia por Snapchat

Burger King tiene algo que lo hace distinto del resto de cadenas de hamburgueserías: su carne está cocinada a la parrilla, lo cual deja unas características marcas sobre su hamburguesa. Para conseguir notoriedad sobre este valor diferencial, la marca decidió ir allí donde su público objetivo pasa gran parte de su tiempo en la actualidad, Snapchat. ¿Y qué hicieron? Pues invitar a que todo aquel que comiera en otra hamburguesería hiciera una foto a su carne y le añadiera las marcas de la parrilla al estilo Burger King con el lápiz de la aplicación.

Una vez tuneada la foto, la gente podía mandarla a la cuenta de Burger King y, a cambio, la marca le daba de vuelta un vale para probar una hamburguesa cocinada realmente a la parrilla gratis. Una forma divertida y diferente de sacar pecho sobre uno de los factores que les hace diferentes frente a su competencia. Y, por supuesto, una de las campañas más inteligentes que he visto de una marca en Snapchat por el momento…

La agencia que está detrás de esta acción es David Buenos Aires.

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jueves, 19 de mayo de 2016

“Cien respuestas inmediatas”, la nueva campaña de Banco Sabadell

Hay preguntas que necesitan respuestas inmediatas. Ya sea para temas más triviales como elegir qué plato vas a tomar mientras el camarero te mira fijamente plantado a tu lado o para cosas un poco más serias como temas financieros en un negocio. Esta es la idea bajo la que gira la nueva campaña de Banco Sabadell, que lleva por título “Los nuevos tiempos exigen respuestas inmediatas” y en la que ponen a prueba a una treintena de personalidades de ámbitos como el deporte, la cultura o la empresa.

Así, estos profesionales se han sometido a un peliagudo cuestionario en el que tienen que responder rápidamente a preguntas como “¿Dónde estarás dentro de 5 años?” “¿Qué talento te gustaría tener?” o “¿Cuál es el mejor invento de la historia?”. Esta es la forma en la que Banco Sabadell da a conocer sus soluciones adaptadas a negocios, comercios y autónomos, a los que proponen dar una respuesta rápida a sus solicitudes allá donde esté el cliente.

De este modo, la marca continúa con una línea de comunicación muy diferenciada del resto de entidades bancarias, empleando a personalidades famosas de una forma muy inteligente, generando contenidos interesantes que se aproximan más a un documental o una entrevista que a un anuncio en sí.

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miércoles, 18 de mayo de 2016

La guerra de Post-it entre agencias que se ha vuelto viral #Postitwar

Todo empezó con un simple “Hi” en la ventana hecho con Post-it y ha acabado siendo una verdadera guerra de mosaicos de notas adhesivas en las ventanas de dos edificios enfrentados en Nueva York. Los responsables son, en su mayoría, los empleados de diferentes agencias de publicidad como Havas Worldwide, Horizon Media, Cake Group, Biolumina o Harrison and Star y marcas como Getty Images o New York Magazine.

Como era de esperar, los propios empleados y agencias están tuiteando sus creaciones (puedes verlas en Twitter bajo el hashtag #postitwar y #canalnotes) y la historia se ha hecho viral en pocos días. Sin duda, esta es una buena forma de demostrar su creatividad para aportar al mundo un poco de diversión y color. Y bueno, también es una forma de hacer ver que en el trabajo también puede ir uno a divertirse.

Sea como sea, ¡esta es la primera guerra que espero que no acabe nunca!

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[Visto en: NYmag | Fotos de: Konstantin Sergeyev | Gracias a @Roo_GR por el chivatazo]



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Volkswagen apuesta por la nostalgia en su nueva campaña #VWyTú

Volkswagen apuesta por la nostalgia en su nueva campaña que lleva por título “Volkswagen y tú”. Una pieza publicitaria que busca reforzar el vínculo entre la marca de automoción y las personas, haciendo ver que sus coches forman parte de la vida de mucha gente.

Tras unos meses complicadetes, Volkswagen quiere reforzar la confianza con sus consumidores y estrechar lazos con ellos, haciendo que recuerden esas historias que han vivido en alguno de sus coches y que quedarán grabadas en su retina para siempre.

Para ello, además del spot han puesto en marcha  la plataforma http://ift.tt/1XwIXnq y el hashtag #VWyTú para que todo aquel que quiera puede compartir sus experiencias y anécdotas a bordo de un Vokswagen como los que aparecen en el anuncio, desde el mítico Beetle hasta el último modelo de Tiguan.

Por cierto, en la elaboración de la campaña han participado 4 oficinas de la agencia DDB (Barcelona, Londres, Hamburgo y Berlín).



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Johnny Depp sorprende a los viandantes en esta valla disfrazado del Sombrero Loco

Imagina que vas por la calle, ves un anuncio en un mupi y, de repente, lo que pensabas que era una fotografía, cobra vida y te habla. ¿Cómo te quedarías? Esto es lo que experimentó la gente que se encontró con este anuncio interactivo con el que Disney promociona la película “Alicia a través del espejo”.

Gracias al livestreaming y el buen hacer de Johnny Depp, consiguieron crear un anuncio en tiempo real, que era capturado en el estudio por una cámara y emitido en el soporte publicitario al momento. Encarnando en el papel del Sombrero Loco, el actor interactuó con los visitantes del parque Disneyland de California a través de la pantalla, consiguiendo sorprenderles y, sobre todo, generar una experiencia realmente mágica.

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[Visto en: MarketingDirecto]

 



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martes, 17 de mayo de 2016

¿Cómo serían algunos logos famosos al estilo del nuevo diseño de Instagram?

La semana pasada Instagram nos sorprendía con un cambio radical de imagen, tanto de su logo como de su app. Un rediseño que generó todo tipo de comentarios, a favor y en contra, de miles de usuarios en todo el mundo. En medio de tanto revuelo,  de Buzzfeed quiso darle un toque de humor al asunto imaginando cómo serían algunas marcas famosas “al estilo Instagram”.

Y es que el nuevo logo de la app de fotografía utiliza un degradado con tonos morados, rosas y amarillentos bastante particular. ¿Qué pasaría si Coca-Cola cambiara su rojo corporativo por esta mezcla de colores? ¿Cómo le sentaría este nuevo look a la sirena de Starbucks? ¿Y al logo de Nike? Solo tienes que bajar un poco más para comprobarlo…

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[Visto en: Buzzfeed]



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